viernes, 28 de noviembre de 2014

El Auge del Sector de la Aceituna de mesa en Datos

La aceituna de mesa es un elemento esencial en la dieta mediterránea, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, y es propia de nuestra tierra, Andalucía. No sólo destacamos en eso en el plano internacional.

Nuestra comunidad autónoma representa el 83 por ciento de las exportaciones nacionales y coloca a España como el primer país exportador del mundo.

Datos que se han puesto de manifiesto en las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa celebradas en el municipio sevillano de Arahal, máximo productor mundial de aceituna. La Aceituna de mesa es un sector del comercio mundial agroalimentario que, al igual que el aceite de oliva, contribuye a cohesionar el territorio olivarero andaluz y, más concretamente, las comarcas olivareras sevillanas.

Con una facturación de 240 millones de euros y 8 millones de jornales al año, la industria de la aceituna de mesa cuenta con 100.000 hectáreas de superficie de olivar, y está constituido por 20.000 explotaciones que generan ocho millones de jornales al año.Además nuestra comunidad cuenta con 210 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa en las que trabajan directamente más de 8.500 personas. Concretamente, el 56 por ciento de las entamadoras y envasadoras andaluzas se encuentra en la provincia de Sevilla. Ante todo ello, podemos decir que la producción de aceituna de mesa en nuestra región acapara el 83% del total en España y el 17% del mundial.

Datos de la Campaña 2014

La producción de aceituna de mesa de esta campaña se sitúa en más de 370.000 toneladas (373.865tm), y la provincia de Sevilla supone un gran porcentaje, el 78 por ciento de la producción. La calidad de la campaña ha sido excelente, con unas características muy atractivas desde el punto de vista de la exportación para países como EEUU, Australia, Japón, Italia, etc. pero con una merma del 12% en la producción con respecto a la campaña anterior, debido a la climatología, que se ha traducido también en menor mano de obra.

A estos motivos hay que sumar que los costes son altos y la posibilidad de una rebaja se comporta compleja por la propia estructura de la propiedad, por las características de la variedad de aceituna o por el método de recolección. Una situación de pérdida que lleva, en muchos casos, al abandono de parcelas. Principalmente porque se está vendiendo a precios de hace 30 años.

Nos referimos a la aceituna de mesa manzanilla, que se ha pagado en el campo a 0,48 céntimos y en las estanterías del supermercado están a 4,30€/kg, lo que supone una variación del 900 por cien. Datos que no auguran buenas previsión. De aquí que las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa sea un punto de encuentro de las soluciones para una remodelación del sector en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario