lunes, 10 de mayo de 2010

Consecuencias negativas en la campaña de fruta de verano en Andalucía

El exceso de agua ha provocado consecuencias negativas en la campaña de fruta de verano de Andalucía como calibres pequeños, el rajado de algunas variedades de nectarinas y la asfixia radicular de los árboles, entre otras, según ha explicado Antonio Tejada, presidente de la Sectorial de Frutas de Hueso de FAECA.
Las estimaciones de la cosecha en Andalucía de melocotón y nectarina se sitúan en 60.000-70.000 toneladas, según datos de Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura). En los primeros días de mayo, con el comienzo de la campaña, está prevista la recolección de unas 4.000 toneladas.
El mercado nacional y los internacionales son los primeros que se abren (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido). También se empieza antes en los Países del Este y Países Escandinavos, sin olvidar Holanda, Bélgica y Suiza. Quizás la asignatura pendiente sea "penetrar más en Ultramar y medio y lejano Oriente", explica Javier Rubiols, presidente del sector de fruta de hueso de Asociafruit.
Para Asociafruit es de vital importancia para el futuro que "el gran esfuerzo que están desarrollando los fruticultores con las reformas varietales, la aplicación de medidas medioambientales, la adaptación a toda la compleja legislación social y productiva se vea recompensado por un precio decente que garantice el producto de calidad que los consumidores necesitan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario