lunes, 8 de junio de 2015

Aceite de oliva, con nombre y apellido


La Interprofesional del Aceite de Oliva trabaja para promocionar las cuatro variedades más comunes: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

El aceite es una pieza esencial en la alimentación, sobre todo en la dieta mediterránea, prueba de ello es que el consumo per cápita en España es de doce kilos al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de 0,4 kilos por persona al año a nivel mundial, según datos del Consejo Oleícola Internacional. Pero no sólo somos unos ávidos consumidores de aceite, sino que nuestro país es uno de los productores más importantes y en particular Andalucía. Esta comunidad sola representa el 47% de la producción mundial, el 64% de la Unión Europea y el 83% de España. Trasladado a las exportaciones, se traduce en 2.051 millones de euros, que representa el 25% del total agroalimentario. El sector del aceite también repercute en la generación de empleo. Los 23.500.000 jornales que ofrecen son el 30% del empleo agrario dentro de la comunidad andaluza.


Partiendo de esta base, la Interprofesional de Aceites de Oliva está trabajando en la promoción del producto, con un plan a largo plazo de tres años, con el que quieren dar a conocer las cuatro variedades más comunes del aceite: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Como ellos dicen, “el aceite de oliva tiene un nombre conocido. Ha llegado la hora de que su apellido también lo sea”.

Para ello han puesto en marcha su último evento en Sevilla, “La semana de los Aceites de Oliva”. Con este evento se pretende llegar a todos los consumidores, tanto los residentes como los más de 8.5 millones de turistas que visitan Andalucía, para que “valoren y distingan las diferentes calidades de aceite de oliva”. 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, estuvo presente en la inauguración y felicitó a la organización por la labor que lleva realizando desde 2008. Recalcó que quieren conseguir un “consumo mejor informado y con el que se disfrute más”.

La Semana de los Aceites de Oliva en Sevilla

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Unión Europea, ha tenido lugar en la Avenida de Roma de Sevilla del 1 al 5 de junio, en un espacio de 250 metros cuadrados. El objetivo era entablar una relación más directa con el público para crear una verdadera cultura del aceite de oliva, a través de una serie de actividades.


La educación en este ámbito es un tema importante, por eso se se han llevado a cabo acciones destinadas a los más pequeños con talleres infantiles. En ellos se les introdujo al mundo del aceite de oliva con pedagogos especializados, realizaron su primera cata y se les entregó material informativo y regalos.


En esta semana también se ha podido disfrutar de un showcooking, con tapas basadas en el aceite de oliva virgen extra; una exposición de más de 200 marcas de referencia en el mundo del aceite; una degustación del producto promocionado; un photocall para hacerse fotos divertidas y compartirlas; y charlas de expertos para aprovechar el potencial del aceite.


Una de muchas acciones

La Semana de los Aceites de Oliva es una de las acciones que se llevarán a cabo dentro del plan de tres años de la Interprofesional. Se pretende llegar a varios sectores diferenciados de la población. Karlos Arguiñano ofrecerá su larga experiencia en la cocina con su “Rincón de los Aceites de Oliva”, en el que recomendará qué tipo de aceite utilizar según la receta. Las redes sociales se utilizarán para llegar a los públicos más jóvenes, junto a un microsite informativo y una app.

También se abrirán otras vías para llegar a otros grupos, es el caso de la promoción en el sector de la hostelería, dentro de restaurantes, escuelas e incluso colectivos médicos. La importancia del turismo dentro de España, con sus millones de visitantes anuales, se aprovechará con acciones en paradores y en autobuses turísticos.

Para terminar, Juan Pozuelo ha sido escogido como el Embajador de los Aceites de Oliva. El cocinero madrileño tiene una larga experiencia presentando programas culinarios en la televisión y ahora mismo se encuentra inmerso en su proyecto de Hamburguesa Nostra.

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