lunes, 23 de febrero de 2015

El proyecto de Asaja-Sevilla gana el primer premio a la mejor Campaña Europea de Comunicación

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, destacó la brillante combinación de acciones de comunicación de este proyecto, que ha facilitado el acercamiento a  la agricultura y la PAC.

ASAJA-Sevilla consigue el premio a la mejor campaña de comunicación al público en 2014 con la campañaPolítica Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad”. El objetivo del proyecto es crear un debate y aportar la importancia que corresponde a los agricultores. De la PAC se pretende reforzar la legitimidad de un modelo agrícola europeo que va unido a los intereses de los ciudadanos y los contribuyentes. En el acto de entrega se congregaron más de 300 periodistas y expertos en comunicación de toda Europa en Bruselas, para la gala de los Cap Communication Awards celebrada el 29 de enero. 

En esta campaña ha colaborado Ceres Comunicación creando la imagen corporativa del proyecto, diferentes soportes de publicidad, el merchandising de todas las exposiciones, folletos, cartelería, etc.

De abril de 2013 a marzo de 2014, se ha conseguido acercar el campo a más de cinco millones de españoles y portugueses que conocieron que los olivos, las plantaciones de girasol, la ganadería,  frutales, y los cultivos de arroz de la marisma son fruto del tesón y el esfuerzo de miles de agricultores y ganaderos que, con su trabajo cultivan esos campos y proporcionan alimentos sanos y de calidad, además de generar empleo. Todo esto va unido al apoyo recibido de la Política Agrícola Común.

El premio fue entregado por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, al coordinador del proyecto de ASAJA-Sevilla, José Fernando Robles, que alabó la brillante combinación de acciones de comunicación del proyecto y que ha mejorado el grado de cocimiento de los europeos sobre la agricultura y la PAC.  

Un premio de muchos
Y es que a lo largo doce meses, ASAJA-Sevilla, con el apoyo de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y en colaboración con la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), ASAJA-Balears, ASAJA-Soria y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas de la Unión Europea (COPA-Cogeca) ha trabajado para trasladar al ciudadano el importante papel que desempeñan los agricultores, con el apoyo de la PAC, en la vida cotidiana de todos los europeos.

Desde ASAJA-Sevilla se agradeció y compartió este premio con ellos y con todos los colaboradores de la campaña, ya que es un trabajo conjunto: Syngenta Agro, SIGFITO, Heineken España, European Crop Protection Association (ECPA), Foro Interalimentario, Endesa y la Fundación Caja Rural del Sur, empresas e instituciones que han apoyado la agricultura y apostado por el futuro del sector agrario europeo. 

El desconocimiento sobre la PAC, origen de esta iniciativa
La campaña “Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad” se inició para informar a los ciudadanos españoles, porque más de la mitad de la población nunca habían oído hablar de la PAC, tal como ponía de manifiesto el Eurobarómetro de la Comisión Europea de marzo de 2010. 

Se ha querido trasladar a todos los ciudadanos la importancia de la PAC como instrumento para impulsar este sector estratégico. Se ha podido acercar a la agricultura y al agricultor, contando sus experiencia personales y destacando la importancia de la PAC como una política de todos y para todos.

Desde el campo hasta el mundo digital
Desde abril de 2013 a marzo de 2014 en el ámbito de este proyecto se desarrollaron diversos actos en Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca, Santarem, Lisboa y Bruselas. Se organizaron cinco muestras de “El campo en la ciudad” (Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca y Santarem), una Conferencia Internacional (Sevilla), un concurso europeo de fotografía y seis exposiciones fotográficas (Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca, Lisboa y Bruselas), dos jornadas de “los urbanitas en el campo” (Sevilla y Pamplona) y la publicación de varias producciones audiovisuales protagonizadas por los propios agricultores y ganaderos de cuatro sectores representativos de la agricultura española (olivar, algodón, arroz y ganadería extensiva) que cuentan su historia, sus problemas, sus éxitos y sus desvelos. 

Todas las experiencias y actividades de la campaña, han sido difundidas también a través de internet y de las redes sociales, tanto en medios españoles como portugueses que han ayudado a difundir el mensaje de que la PAC, es imprescindible  para el desarrollo de nuestra agricultura.

Según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la PAC y la agricultura, publicado en 2014, el porcentaje de españoles que no ha oído hablar nunca de la PAC se ha reducido hasta el 45%. Considerándose una mejora del conocimiento de esta política a la que ASAJA-Sevilla ha contribuido con la campaña de comunicación que ha resultado premiada por la Comisión Europea. 

Los mensajes de la campaña
Los mensajes de ASAJA-Sevilla: “la PAC es nuestra comida”, la agricultura proporciona alimentos abundantes, sanos y de calidad, “la PAC es nuestro paisaje”, gracias a la actividad agraria, “la PAC es nuestro medio ambiente”, con conservación y protección por parte de los agricultores, y “la PAC es empleo”, hay 14 millones de agricultores en toda Europa y hay 46 millones de personas más que también están involucradas en esta cadena de producción. Y todo ello es posible  con un presupuesto inferior al uno por ciento del gasto público de la Unión Europea.


El proyecto ha ayudado a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del papel de los agricultores y de la PAC y que se reconozca la legitimidad de un modelo agrícola europeo en consonancia con los intereses de los ciudadanos y los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario