miércoles, 7 de enero de 2015

Campaña Algodón 2014 en Andalucía

- Superficie Siembra Andalucía. Andalucía siembra un 99.8% de la superficie del algodón español. La superficie ha alcanzado esta campaña 75 mil hectáreas, un 15% más de siembra que la campaña anterior.

- UE Cultivos. En la UE sólo se cultiva algodón en Grecia, España y una pequeña cantidad en Bulgaria.
Grecia es el mayor productor de algodón, donde se cultiva alrededor del 80% de la superficie total de la UE, seguido de España (19%). La superficie cultivada en la UE representa aproximadamente el 1% de la superficie mundial, y la producción de fibra de algodón un 1,2% de la mundial.

- Campaña. Esta campaña ha sido buena en producción y calidades. No se han dado graves problemas de plagas, ni ataques generalizados.

- Rendimiento. El rendimiento medio se ha situado en 3.100 kilos por hectáreas, cuando el año pasado no se llegaron a los 2.500.

- Producción. La producción ha sobrepasado en un 50% la campaña anterior con cifras situadas 210.000. ™.

- Caída Precios. Este es el quinto año en el que la producción mundial supera largamente al consumo lo que supone una caída de precios, dado que se fijan a nivel internacional. Un desplome que puede estar en torno al 10 ó al 15% con relación a la campaña anterior. Un mercado internacional, cuyos precios, amenazan su continuidad.

- Principales Zonas Productoras de Andalucía. En España, se ha producido el abandono casi
total del cultivo en Extremadura y Murcia, convirtiendo a Andalucía en prácticamente la única región productora a nivel nacional, con un 99.7% de la superficie en la campaña 2011/2012. En nuestra región, el cultivo se ubica en los valles del Guadalquivir, Genil y Guadalete, en la campiña sevillana y en el litoral de Cádiz, siendo las comarcas de cultivo más importantes las siguientes: “La Campiña” y “La Vega” de Sevilla, “Campiña de Cádiz” y “Campiña Baja” en Córdoba. Estas comarcas ocupan la zona del valle y las marismas del Guadalquivir, área de mayor tradición algodonera.

- Cultivo Creador de Empleo. El cultivo de algodón genera en Andalucía una demanda anual de unos 1,5 millones de jornales al año, representando la mano de obra familiar el 83% de este cómputo. A este número de jornales hay que sumar el empleo creado en la industria transformadora. Según el estudio realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca en el año 2005 las desmotadoras creaban ese mismo año 251 empleos fijos y 920 empleos eventuales. Según el mismo estudio los contratos eventuales suelen tener una duración de entre 2 y 3 meses y son ocupados generalmente por el mismo personal cada año, que además suele ser de procedencia local.

- Evolución de la Industria Desmotadora en España. El programa de Reestructuración del sector aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha tenido como resultado en España el cierre del 75% de las desmotadoras, quedando activas en la actualidad únicamente 8 plantas de desmotado, de las anteriores 26 empresas (en la campaña 2005/2006) y que están gestionadas por 7 empresas, todas ellas situadas en Andalucía, que adquieren el algodón bruto de los agricultores situados en Andalucía y Murcia.

- PAC. La Política Agraria Común tampoco colabora en la mejora de la producción. La última reforma de la PAC va a mermar drásticamente su industria desmotadora y las hectáreas permitidas de siembra. La tabla de salvación para este mercado está en los actuales sistemas de ayuda y apoyos específicos del algodón, que hacen que se mantenga la plantación.

- Ayudas PAC. Como apoyo directo de la PAC, el sector recibe una ayuda específica al cultivo del algodón que asciende a 67,2 millones de euros anuales hasta la campaña 2013/14. A partir de la campaña 2014/15 la dotación financiera de la ayuda se reduce, en aplicación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, a 60,84 millones de euros.

- Consecuencias PAC. Como consecuencia de la reforma del régimen de ayuda al algodón en la UE, en la que se desacopla el 65% de la ayuda, se produce un descenso de la superficie cultivada y una reducción muy acusada de la producción, pasando de 343.000 t en la campaña 2005/06 a 55.000 t en 2008/2009.

- Importaciones y Exportaciones. El volumen de las exportaciones españolas de algodón (NC 5201 00) ha ido aumentado en los últimos años. En 2012 llegan a unas 3.290 toneladas con un valor de 5,2 millones de euros. Las importaciones de algodón han fluctuando en el periodo 2007 a 2012 entre 4.980- 3.350 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario