miércoles, 21 de enero de 2015

¿Cómo Elaborar un Dossier de Prensa?

¿Qué es un Dossier de Prensa?

El dossier de prensa es un documento que recopila información en profundidad del perfil de empresa. Es la carta de presentación de la empresa ante la sociedad. Dispuesta para interesar a clientes, inversores, empleados y medios de comunicación. 

Un currículum vitae de la compañía que tiene por objeto crear una excelente impresión y consolidar la identidad corporativa. Para aquellos profesionales que quieran robustecer su campaña de relaciones públicas constituye un informe fundamental, cuya documentación debe entregarse al inicio de la relación con la prensa, con clientes, proveedores, etc. Se concluirá con los siguientes aspectos básicos.

Recomendaciones Básicas

1. Presentación: El aspecto debe ser profesional, con estricta necesidad de hacerlo atractivo e impactante para su distinción tanto en formato papel como en digital.

Clave es dejar muy visible el nombre y los datos de contacto de la persona responsable de la relación con los medios de comunicación de la empresa. Para el formato físico, se dispondrá de una serie de materiales que se adjuntará al dossier:
  • Una Carpeta para contener al propio dossier de prensa y al resto del material.
  • Carta de presentación (firmada por el destinatario, para hacer el envío algo más personal).
  • Documento redactado con el logotipo de la entidad o fotografías de calidad para su posible publicación.
  • Una o varias notas de prensa.
  • Tarjeta de Contacto.
  • CD, DVD o Pen Drive con el contenido completo del dossier de prensa.

2.
 Redacción. Escrito en tercera persona, con un lenguaje conciso y claro. Con un estilo periodístico y evitando juicios aunque con las explicaciones y puntualizaciones pertinentes, las cuales se pueden extender con un criterio más documental. En cuanto a la extensión, la información principal debe sintetizarse en un máximo de 8-10 páginas, imágenes incluidas.

3. Actualización: Es un documento abierto y vivo con fecha de caducidad. Periódicamente se actualizarán datos concretos como cifras económicas, nuevos productos o servicios, etc. Si no es así, corre el peligro de quedar obsoleto, perder su rigor y acabar en la papelera.

 4. Contenido: Contiene los principales datos y conceptos que caracterizan la entidad. Aunque, un dossier de prensa no es exclusivo de las grandes corporaciones, sino que es parte fundamental de toda campaña de relaciones públicas, sea de una empresa, un partido político, un producto, una organización no gubernamental o asociaciones sin fines de lucro. Por tanto, la inclusión de determinados datos dependerá de la naturaleza de la empresa y los objetivos que se proponga. A continuación, ofrecemos la receta clásica para elaborar un dossier de prensa corporativo.

¿Cuál es la Información que debe contener un Dossier de Prensa Corporativo?
#Nociones de Contenido

El contenido tipo que debe incluir un dossier de prensa corporativo puede englobar el siguiente índice:
  • Carta de Presentación del presidente o consejero delegado.
  • Breve Descripción de la empresa, que sirva de síntesis del documento.
  • Organigrama principal. Perfil de la alta dirección (incluye Fotografías).
  • Historia de la empresa. 
  • Misión y Valores. Datos e información del sector en el que desempeña su actuación.
  • Proyectos Actuales: Productos o servicios. Exposición de la actividad de Empresa (Ea)
  • Datos financieros (tablas y gráficos) y Cifras de la Ea (nº de empleados, servicios, etc.)
  • Premios, Reconocimientos, Casos de éxito.
  • Preguntas Frecuentes
  • Información de contacto
Si necesitas que te ayudemos en el dossier de prensa de tu empresa no dudes en solicitarnos presupuesto sin compromiso alguno. En los siguientes enlaces puedes ver algunos ejemplos de dossieres de prensa de empresas punteras en el sector agroalimentario:

Nestlé España
El Pozo Alimentación
Calidad Pascual
Bimbo
Grupo Mahou San Miguel


Fuentes:
  • Solehernandez.com 
  • Mindandbody.es/ 
  • Infosol.com.mx/ 
  • Marketing4food.com/

Infografía Pautas para crear un dossier de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario