jueves, 24 de mayo de 2012

Asociafruit ha denunciado la caída de la superficie de frutales de hueso en Andalucía

Asociafruit ha denunciado la caída de la superficie de frutales de hueso en Andalucía que ha pasado de 5.500 hectáreas en 2007 a 2.800 en 2012, una reducción de más del 43% en la superficie controlada por Asociafruit que es el 80% de la producción. Esta es una de las ideas que ha destacado Javier Rubiols, presidente de la Sectorial de Fruta de Hueso en una entrevista realizada por Ceres Comunicación para Valencia Fruits. 

Esta caída en la superficie significa que en sólo cinco años hemos perdido la mitad de la producción. Rubiols apunta que una de las principales causas de estos arranques se debe a la falta de competitividad a causa de un convenio colectivo muy superior (en un 20 o 40%) a otras zonas productoras como Murcia y Extremadura.

El coste de la producción se sitúa en 60 céntimos de euros por kilo en melocotón, donde las dos terceras partes se destinan a la mano de obra, es decir, 40 céntimos. Mientras en otras regiones como Murcia la mano de obra es de media un 25% más barata, explica.

El hueco que está dejando Andalucía, que ha sido la primera en colocar melocotones extratempranos en el mercado, lo están ocupando otras regiones como Valencia o Murcia, ya que los frutales que se arrancan son sustituidos por campos de maíz o trigo.

Rubiols explica que las empresas de fruta de hueso se encuentran con una situación muy dura, ya que hay solicitudes de trabajo diez veces superiores a la demanda actual.


Cifras de esta campaña
Andalucía producirá unas 70.000 Tm. de fruta de hueso en esta campaña, casi un 50% menos de producción, que darán lugar a unos 700.000 jornales. La facturación puede alcanzar alrededor de 110 millones de euros. 

Fenómenos como las heladas y el frío invernal del pasado mes de febrero han provocado un retraso en la campaña tanto de melocotón como de nectarina de casi diez días de retraso, así como con una merma de casi el 50%. La falta de kilos puede traducirse en un aumento de calibre y una mayor calidad de la fruta.

En cuanto a los precios, Rubiols explica que "todos los mercados saben de la falta de fruta generalizada para el periodo de campaña (mayo y junio), por lo tanto los precios han de ser buenos".


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