miércoles, 5 de mayo de 2010

El arrozal sevillano se regará con normalidad esta campaña

Los arroceros sevillanos están de enhorabuena, ya que podrán regar con normalidad esta campaña, después de cinco años con restricciones. Esta es una de las conclusiones más destacadas después de que la Comisión de Desembalse del Guadalquivir haya aprobado una dotación de 5.800 metros cúbicos por hectárea de agua para esta campaña de riego. Esto supone que se emplearán 1.200 hm3 de agua para toda la cuenca.

Esta propuesta permitirá que los arroceros cuenten con 400 Hm3 que se dividirá en dos caudales, uno que irá directamente por el río, soltando agua en la presa de Alcalá con un caudal de 30 m3/segundo para satisfacer las necesidades de la margen derecha; y otro por el canal del Bajo Guadalquivir a razón de 9 m3/segundo para la margen izquierda.
Este reparto establece un margen de seguridad para que en caso de que se produzca un exceso de sal se pueda minimizar los daños del cultivo. Si durante más de tres días consecutivos se superan los 2,5 gramos de sal por litro toda el agua del arroz se enviaría por el río, por la presa de Alcalá, para unificar caudales e intentar reducir los niveles de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario