jueves, 15 de noviembre de 2012

La dehesa, modelo de desarrollo sostenible

La dehesa, paraíso ecológico poblado de encinas y alcornoques, es vital para el desarrollo social, económico y medioambiental de las poblaciones donde se ubican. España cuenta con casi 4 millones de hectáreas de dehesa, de la que casi la mitad se encuentra en Andalucía.

La explotación de la dehesa constituye la principal fuente de renta empleo de amplias zonas de medio rural español, contribuye a la cohesión social, evita el despoblamiento del territorio y previene los incendios forestales.

La ganadería extensiva constituye el principal aprovechamiento. Diferentes especies como el cerdo ibérico, el vacuno de carne, los toros de lidia y, en menor medida, ovejas y cabras, pastan por este ecosistema que ha sido moldeado por la mano del hombre a lo largo de los siglos.
Además de la ganadería extensiva, existen otros aprovechamientos tradicionales como el corcho, la caza, la miel, etc. Y aparecen nuevas alternativas como el agroturismo y la puesta en valor de funciones ambientales como sumidero de CO2.

Ceres Comunicación ha rodado con el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) un vídeo sobre su proyecto piloto, Dehesa Innova, un programa piloto para realizar el diseño y la aplicación de un modelo de auditoría integral en las explotaciones agroganaderas para mejorar la sosteniblidad de las dehesas españolas. 

Entre los objetivos se encuentra crear un modelo de auditoría, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales, contribuir a la viabilidad económica de las explotaciones, evitar el despoblamiento rural, mejorar la capacitación de los gestores y trabajadores de la dehesa y poder hacer transferible los resultados al conjunto de explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario