miércoles, 26 de noviembre de 2014

Otra Visión de la Industria Agroalimentaria con las Google Glass

El dispositivo Google Glass y su aplicación a la industria agroalimentaria está cada vez más cerca. Su potencial es prometedor y ya está causando una gran expectación en el ámbito rural pese a que aún se encuentra en fase experimental. ¿Los motivos? El software está por desarrollar, así como las aplicaciones concretas que permitan poder avanzar en este terreno. 

CEO de la Empresa WUL4
Por ello, actualmente, no se comercializan y las que hay son prototipos. Pese a ello, su venta no está muy lejos en el tiempo.
Para los profesionales del campo esta innovación es un gran paso hacia una remodelación del sistema de producción actual. Principalmente, por liberar sus manos del teléfono móvil, lo que hace posible la utilización de herramientas adicionales propias del quehacer diario en el sector del campo. 

Las aplicaciones de las Google Glass al mundo rural son muchas pues en materia fitosanitaria constituyen una gran revolución. Entre sus bondades encontramos que pueden:

- Monitorizar el tratamiento del ganado o el vigor de las plantas en un cultivo en base a las lecturas de códigos QR.
- Ofrecer información precisa sobre la situación general del cultivo en el que se trabaja. En ese sentido, te permite controlar a nivel fotográfico el estado actual de la cosecha o el ganado. 
- Elaborar un proceso de diferencias entre fotos para comprobar cómo ha afectado cada tratamiento.
- Calcular el grado de urea de la tierra gracias a los sensores infrarrojos.
- Acceder a una comunicación directa con veterinarios usando modo videollamada, para que en tiempo real puedan pedir segundas opiniones de un profesional sanitario.
- Conexión con un técnico para que oriente al agricultor sobre la aplicación de un tratamiento determinado.
- Visualizar vídeos que expliquen el manejo de un sistema de riego, entre otras opciones.

Estas ideas que nos señala Juan José Rider, CEO de la Empresa WUL4 y desarrollador de Software para las Google Glass, no sólo se quedan a nivel de producción. En el plano de la comercialización final de los productos se puede aplicar esta tecnología, lo que otorga al consumidor real la mayor transparencia de todo el proceso con la recuperación de toda la documentación de trazabilidad. Puedes saber cuando vayas al supermercado si las hortalizas que vas a comprar son de tu tierra, si son transgénicos, si se ha producido dentro de directrices ecológicas. Te permitirá conocer de dónde procede una carne e incluso el nombre de la vaca que estás comiendo.

Pronto podremos colgar el cartel de “Próximamente” porque desde Google, aunque no han confirmado una fecha concreta, sí se ha destacado que sus gafas inteligentes contarán con una versión definitiva para su comercialización para finales de este 2014 o principios de 2015. El futuro es una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario